Alergias oculares

ALERGIAS

ALERGIAS: Las alergias son una afección en la que el sistema inmunológico reacciona de forma anormal frente a una sustancia extraña. Quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa. La clave para el tratamiento de alergias de los ojos es evitar o limitar el contacto con la sustancia que causa el problema.

Las alergias son una afección en la que el sistema inmunológico reacciona de forma anormal frente a una sustancia extraña. Quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa. La clave para el tratamiento de alergias de los ojos es evitar o limitar el contacto con la sustancia que causa el problema.

En este sentido, la alergia en los ojos, también es llamada conjuntivitis alérgica, lo cual es muy común. Se produce cuando los ojos reaccionan a algo que los irrita (llamado alérgeno). Los ojos producen una sustancia llamada histamina para combatir el alérgeno. Como resultado, los párpados y la conjuntiva se vuelven rojos, se hinchan y producen picazón. Los ojos pueden lagrimear y arder. A diferencia de otros tipos de conjuntivitis, la alergia en los ojos no es contagiosa.

Las personas con una alergia en los ojos suelen también tener alergia nasal, con picazón, congestión y estornudos. En general, es una afección temporal asociada con las alergias estacionales.

La alergia en los ojos se puede contraer por el pelo de las mascotas, el polvo, el polen, el humo, los perfumes o, incluso, los alimentos. Si no puede evitar el desencadenante, la alergia puede ser más grave. Si no puede evitar el agente causante, la alergia puede empeorar.

Los síntomas más comunes de una alergia en los ojos son:

  • Enrojecimiento
  • hinchazón o picazón
  • ardor o lagrimeo
  • sensibilidad a la luz.

¿Cómo se puede diagnosticar una alergia ocular?

El médico especialista confeccionará una historia clínica del paciente, detallando los siguientes aspectos:

  • Antecedentes personales o familiares de alergia

Descripción de los síntomas: Prurito ocular, lagrimeo, fotofobia, edema, sensación de cuerpo extraño, asociación con síntomas de otros órganos (estornudos, picazón nasal, obstrucción nasal, picazón o lesiones en la piel, tos, disnea, entre otros)

  • Temporalidad de los síntomas (se producen el alguna época en particular, o son continuos durante todo el año)
  • Identificación de posibles alergenos: Presencia de animales domésticos, características de la vivienda y otros ámbitos habituales, entre otros. Para confirmar los posibles alergenos causantes de la Conjuntivitis Alérgica se pueden realizar algunos de los siguientes estudios:
  • Pruebas de alergia: Se llevan a cabo para observar la reacción sobre la piel, diferentes alergenos (ácaros del polvo doméstico, pólenes, hongos, epitelio de animales domésticos, otros posibles alergenos), para ello se utiliza el método Prick Test en donde se realiza una pequeña punción, generalmente en la superficie interna del antebrazo, y se coloca una gota de alergeno. Al penetrar el alergeno en el interior de la piel, se produce una reacción de las células sensibilizadas, que dará lugar al enrojecimiento y picazón en la zona;
  • Determinación de la IgE total y específica: Es una prueba de laboratorio.
  • Prueba de provocación conjuntival: Se aplica el alérgeno en la conjuntiva de un ojo y se observa la posible aparición de síntomas alérgicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
1
Hola! ¿En que podemos ayudarte?

Haz tu cita directamente aquí.
Powered by