Campo Visual Computarizado

Campo Visual Computarizado: Es el estudio de la visión en las zonas que vemos sin mirar directamente.

El campo visual o campimetría es una prueba no invasiva de exploración funcional de la sensibilidad de su campo visual. Es fundamental en el glaucoma, dado que la pérdida progresiva de fibras nerviosas del nervio óptico tiene como consecuencia la pérdida de ciertas áreas del campo visual. También es de uso imprescindible en muchas enfermedades neurooftalmológicas.

La función de la exploración del campo visual es descubrir estas áreas ¨ciegas¨, localizarlas y medir su extensión. En glaucoma, la afectación del campo visual suele empezar por el campo periférico nasal y en la mayoría los casos de glaucoma incipiente o moderado, es prácticamente imposible que el paciente se dé cuenta de la aparición del área ciega sin realizar la campimetría computarizada.

¿Cómo se realiza este exámen?

En una habitación con poca luz ambiental, sentado y con una duración de 5-8 minutos por cada ojo examinado. Se tapa un ojo y antes de empezar la prueba, el técnico le pedirá que mire fijamente unas luces centrales de color naranja.

Al hacer esto, el aparato toma la referencia de su mirada central y la fijación, que deberá mantener durante toda la prueba. En la pantalla aparecerán varios puntos luminosos como pequeños relámpagos o flashes, en diferentes áreas y con diferente intensidad y usted deberá presionar un pulsador cada vez que la luz relampaguea. Es muy importante no ¨buscar¨ las luces, sino percibirlas con la visión lateral. Si Usted aparta la mirada de los cuatro puntos centrales y ¨busca¨ los flashes, la prueba estará midiendo su visión central, en vez de su visión periférica.

Es normal ¨perder¨ algunos flashes, por no tener tiempo para presionar el botón, especialmente cuando la intensidad del estimulo luminoso ha sido muy tenue y usted se ha quedado con la duda de si ¨la vio o no la vio¨. No se preocupe, el programa computarizado repetirá el estimulo más tarde en la misma localización.

Al terminar la prueba, el software presenta un mapa de la sensibilidad en los puntos explorados del campo visual, pero también adjunta un análisis de ¨cómo el paciente ha realizado la prueba¨: falsos negativos, falsos positivos y perdidas de fijación.

Si su oftalmólogo considera que la prueba es de baja fiabilidad, los resultados no serán concluyentes y tendrá que repetir la prueba con más atención otro día.

Quienes somos

Somos un centro especializado en el cuidado de sus ojos, ofreciendo servicios médicos avanzados en el campo de la oftalmología con alta calidad y eficiencia, utilizando tecnología de última generación. Nuestro centro es el pionero en la realización en Nicaragua de la cirugía de láser para la corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo además de la corrección de la presbicia con lente intraocular multifocal.

Contacto

Cita whatsapp

(505) 78263598

Dirección

Ofiplaza El Retiro Edificio 7, segundo Piso Suite 721. Managua

Teléfonos

(505) 22785392 & (505) 22547537

Email

recepcion1@optilaser.com.ni

Ir arriba
Abrir chat
1
Hola! ¿En que podemos ayudarte?

Haz tu cita directamente aquí.
Powered by