degeneracion macular

DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA A LA EDAD

Es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos. Esta enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad (DMAE o DME).

La degeneración macular ocasiona la pérdida de las áreas del centro del campo visual. En la degeneración macular seca, el centro de la retina se deteriora. En la degeneración macular húmeda, crecen vasos sanguíneos con filtraciones debajo de la retina.

La visión borrosa es un síntoma clave.

Una combinación especial de vitaminas y minerales (fórmula AREDS) puede reducir la progresión de la enfermedad. La cirugía también puede ser una opción.

¿Cuáles son las causas?

La retina se encuentra en la parte de atrás del ojo. Transforma la luz e imágenes que entran al ojo en señales nerviosas que se envían al cerebro. Una parte de la retina, llamada la mácula, hace que la visión sea más nítida y más detallada. Es un punto amarillo en el centro de la retina. Tiene un alto contenido de dos colores naturales (pigmentos) llamados luteína y zeaxantina.

La DME es causada por daño a los vasos sanguíneos que irrigan la mácula. Este cambio también daña dicha mácula.

Existen dos tipos de DME:

La DME seca ocurre cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles. Se forman pequeños depósitos amarillos, llamados engrosamientos localizados. Casi todas las personas con degeneración macular comienzan con la forma seca.

La DME húmeda ocurre solo en alrededor del 10% de las personas con degeneración macular. Crecen nuevos vasos anormales y muy frágiles bajo la mácula. Estos vasos dejan escapar sangre y líquido. Este tipo de DME causa la mayor parte de la pérdida de la visión asociada con la enfermedad.

Los médicos no están seguros de lo que causa la DME. La enfermedad es poco común antes de los 55 años y con mucha frecuencia se observa en adultos de 75 años o más.

Los factores de riesgo para la DME son:

  • Antecedentes familiares de la enfermedad
  • Tabaquismo
  • Dieta rica en grasas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
1
Hola! ¿En que podemos ayudarte?

Haz tu cita directamente aquí.
Powered by