QUERATOCONO sintomas

QUERATOCONO

Es unaafección que ocasiona que sobresalga el tejido transparente en la parte frontal del ojo (córnea). En los pacientes con queratocono, el tejido transparente con forma de domo que cubre el ojo (córnea) se vuelve más delgado y protruye hacia adelante en forma de cono. Los casos avanzados requieren un trasplante de córnea.

Los síntomas aparecen por primera vez durante la pubertad o los últimos años de la adolescencia, y pueden incluir visión borrosa, y sensibilidad a la luz y al resplandor.

A medida que la córnea toma una forma más irregular, causa el desarrollo de una miopía progresiva y de un astigmatismo irregular, generando problemas adicionales con visión distorsionada y borrosa. También pueden sufrirse de un resplandor y alta sensibilidad a la luz.

Con frecuencia, los pacientes con queratocono experimentan cambios en la prescripción de sus anteojos cada vez que concurren a la consulta con el profesional de la visión.

¿Cuál es la causa del queratocono?

Investigaciones recientes sugieren que el debilitamiento del tejido corneal que conduce al queratocono puede deberse a un desequilibrio enzimático dentro de la córnea. Este desequilibrio hace que la córnea sea más susceptible de sufrir un daño por oxidación debido a compuestos llamados radicales libres, y ello ocasiona debilitación y protuberancia frontal de la misma.

Los factores de riesgo del daño por oxidación y debilitamiento de la córnea son, entre otros, la predisposición genética, que explica por qué el queratocono con frecuencia afecta a más de un miembro de la misma familia.

El queratocono también está relacionado con la sobre exposición a los rayos ultravioletas del sol, al frotamiento excesivo del ojo, a antecedentes de lentes de contacto mal adaptados e irritación crónica del ojo.

Tratamiento del queratocono

En la forma más leve del queratocono, es posible que los anteojos o los lentes de contacto blandos puedan ser de ayuda. Pero a medida que la afección avanza y la córnea se afina y toma una forma cada vez más irregular, los anteojos y los lentes de contacto blandos normales ya no brindan una corrección adecuada de la visión.

Algunos de los tratamientos para el queratocono progresivo son:

  • Reticulación corneal: Este procedimiento, llamado también entrecruzamiento del colágeno corneal o CXL, fortalece el tejido corneal a fin de detener la protuberancia de la superficie del ojo en el queratocono.
  • Lentes de contacto blandos personalizados: Recientemente, los fabricantes de lentes de contacto han introducido lentes de contacto blandos personalizados diseñados especialmente para corregir el queratocono leve a moderado. Estos lentes son fabricados por pedido, basados en las mediciones detalladas del ojo u ojos con queratocono de la persona y pueden ser más confortables que los lentes permeables a los gases (GP) o lentes de contacto híbridos para algunos usuarios.
  • Lentes de contacto permeables a los gases: Si los anteojos o los lentes de contacto no pueden controlar el queratocono, por lo general los lentes de contacto permeables a los gases son el tratamiento preferido. Los lentes GP recubren la córnea, reemplazando su forma irregular por una superficie refractiva homogénea y uniforme para mejorar la visión.
  • Lentes prostáticos: Debido a que los ojos queratocónicos presentan tantas dificultades para adaptar, los pacientes con esta enfermedad grave con frecuencia requieren un diseño escleral avanzado que actúa como un escudo prostático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
1
Hola! ¿En que podemos ayudarte?

Haz tu cita directamente aquí.
Powered by